Es muy común ver a deportistas sufriendo calambres a mitad de un entrenamiento o llegar al cansancio demasiado pronto.
El día de hoy vamos a tocar un tema muy importante para todos los deportistas y este es la hidratación durante el ejercicio y vamos a preparar una bebida isotónica casera para ayudarte a combatir el cansancio en los entrenamientos y mejorar tu rendimiento en ellos.
Como ya sabemos es fundamental mantenerse hidratados pero nosotros como deportistas tenemos que prestar mayor atención a esto ya que el estar deshidratado puede afectar nuestro rendimiento negativamente hasta en un 40 %.
Al hacer ejercicio perdemos sales y minerales como el sodio, calcio, magnesio y potasio qué son electrolitos. Los electrolitos, como su nombre lo dicen, llevan una carga eléctrica y afectan cómo funciona nuestro cuerpo. Una falta de electrolitos ocasiona que tu te sientas débil y cansado y por ende muchas veces sufrimos de calambres.
Así es también sufrimos la pérdida de azúcares o carbohidratos, es decir una pérdida de energía que es necesario reponer para evitar una disminución de glucosa en la sangre. Aquí es donde entra en juego esta bebida isotónica que vamos a hacer.
A diferencia del agua natural, esta bebida casera nos aporta los electrolitos y azúcares necesarios que el agua por sí sola no nos da. Y aunque existen las bebidas deportivas que ya todos conocemos como el Gatorade o Powerade, estas están cargadas con un exceso de azúcar que no es para nada bueno en el cuerpo.
Por este motivo el crear esta bebida deportiva casera te ayudará a reponer los electrolitos y azúcares que tu cuerpo necesita y además te darás cuenta que está al alcance de todos.
Para hacer esta bebida necesitarás:
- 900 mililitro de agua natural
- Jugo de 2-3 limones
- 1 cucharadita de sal- 6 gramos
- 1/4 de cucharadita de bicarbonato- 2 gramos
- Miel de abeja al gusto- 30 gramos
Muy bien lo que haremos será mezclar el agua con el jugo de los limones o la fruta cítrica de tu elección, y le agregaremos una cucharadita de sal, el cuarto de cucharadita de bicarbonato y le pondremos 2 cucharadas de miel.
Excelente, mezclando todo esto vamos a obtener una bebida que además de aportarnos vitamina C, y sales minerales va a tener entre un 6 y 8 por ciento de carbohidratos, esto es muy importante, porque si tiene menos la bebida no nos va a aportar el suficiente valor energético.
Así que de esta manera nos queda una concentración de hidratos de carbono de aproximadamente 6% con aporte de sodio y potasio, electrolitos imprescindibles para prevenir la aparición de calambres musculares y reponer todo lo que perdemos con el sudor.
Recordemos que lo importante es no solo estar bien hidratados durante las carreras, sino también durante los entrenamientos, para así llegar al día de la competencia con los niveles de electrolitos en sangre lo mejor posible. No sirve de mucho cuidarnos solo el día de la competencia porque muy probablemente ya será demasiado tarde.
Así que ya sabes cómo preparar esta bebida la cual te permitirá reponer líquidos, reponer sales y además te aportará energía como para poder recuperarte después de tus entrenamientos tomarla durante tus sesiones o incluso antes.
Si estás a punto de competir en tu primera carrera aquí te dejamos estos tips que no puedes dejar pasar para ese día tan esperado y si estás buscando cómo empezar a correr, aquí abajo les dejamos un link con acceso gratuito a nuestro plan de 8 semanas para correr tus primeros 5k.
Si les gustó el artículo no se olviden darle me gusta, y cuéntenos qué les pareció esta bebida deportiva casera.
Nos vemos en el siguiente post.