marzo 22

Cómo convertirte en un deportista mentalmente imparable con este sencillo método

¡La temporada de carreras ha llegado y es hora de que nos preparemos para alcanzar nuestros objetivos! Pero para lograrlo, no solo necesitamos estar en forma físicamente, sino también mentalmente. Por eso, hoy te traemos 3 tácticas de psicología deportiva que te ayudarán a convertirte en un deportista mentalmente imparable. ¡No te pierdas estos consejos que cambiarán tu forma de competir!

Antes de la carrera: Fijación de objetivos por niveles

Es muy probable que como atletas nos marquemos un objetivo antes de una carrera o evento importante. Puede tratarse de un objetivo individual, como superar una marca de tiempo específico, o, para un principiante, simplemente cruzar la línea de meta.

Ambos enfoques pueden tener cierto éxito, y el mero hecho de establecer un objetivo, comprometerse con él y dedicarle el trabajo necesario puede contribuir en gran medida a ayudarte a mejorar tu rendimiento. 

Pero, el problema de tener un único objetivo para una carrera o evento es que crea una sensación de todo o nada. Cuando tienes un objetivo muy específico grabado, sólo podrás alcanzarlo o fallar. Este enfoque binario puede ser un estímulo, sobre todo para aquellos con personalidades impulsivas y automotivadas. Sin embargo, también puede prepararles para el fracaso si se quedan cortos, lo que puede afectar negativamente tu confianza.

Las personas más sensibles pueden sentirlo de forma más intensa lo que puede hacerles retroceder mentalmente durante el resto del calendario de carreras y mermar su motivación en los entrenamientos.

Un mejor enfoque de la fijación de objetivos consiste en crear más de una oportunidad para alcanzar el éxito y evitar la sensación de fracaso que puede producirse cuando no podemos alcanzar un único objetivo. El psicólogo deportivo Jim Afremow ha guiado a muchos atletas olímpicos hasta el podio. El sugiere que tener varios niveles posibles de logro para cada evento -grande o pequeño- conduce a un progreso más sostenible y a atletas más felices y menos estresados. 

Y ¿en qué se basa esta estrategia?

Bueno, en que uno como deportista debe de escribir 3 posibles resultados:

  1. El mejor resultado posible, puede ser desde ganar la carrera, romper tu récord personal o terminarla. Esta será tu medalla de oro
  2. Tu resultado aceptable más bajo. Por ejemplo, a lo mejor no rompes tu récord personal pero haces un tiempo decente. Esto será tu medalla de bronce.
  3. Finalmente escribe un escenario que se encuentre en medio de tu “medalla de oro “ y “bronce” y este será tu medalla  de plata

Obviamente, estarás  motivado para ir a por el oro, pero podrás vivir con la plata o el bronce si las cosas no salen como tu quieres.

A mitad de carrera: autoconversación y mantras

Por muy bien que te hayas preparado una competencia  y por muy bien que vayan las cosas durante el evento (por ejemplo, las condiciones meteorológicas, el contacto con otros competidores, el estado de hidratación, etc.), llegará un momento en cada carrera en el que te verás obligado a enfrentarte a la adversidad. 

En ese momento, te enfrentarás a una triple decisión: abandonar, reducir la velocidad o esforzarte más. Estas decisiones pueden tomarse en el momento, pero están condicionadas por la preparación psicológica de nosotros como atletas antes de la prueba y por las habilidades mentales que utilizamos durante la misma.

Sin lugar a dudas las palabras más influyentes e importantes que alguien escucha son las que se dice a sí mismo. Cada vez hay más pruebas de que la autoconversación no sólo influye positivamente en los patrones de pensamiento y las emociones, sino que también provoca respuestas fisiológicas a la gestión del estrés que podrían tener un efecto adicional beneficioso sobre el rendimiento.

De hecho, un equipo de investigadores canadienses, estadounidenses y brasileños comprobó cómo respondían los corredores a afirmaciones positivas y negativas, mientras un tercer grupo veía un documental en lugar de hablar consigo mismo. Al concluir dicho estudio descubrieron que "las puntuaciones del esfuerzo percibido, la ventilación por minuto, la frecuencia respiratoria y el cortisol salival eran significativamente mayores en el grupo de la auto conversación negativa en comparación con los otros dos grupos".

 El aumento de estos marcadores de estrés llevó a los coautores a concluir que "la autoconversación altera los patrones de respuesta hormonal, modula la función cardiorrespiratoria e influye en el esfuerzo percibido."

Una de las estrategias de autoconversación más ampliamente probadas por corredores que podrías utilizar es la de repetir un mantra o frase que te dé poder. Puede ser tan sencillo como identificar una sola palabra, como "relájate" o "fuerza" o “Nadie puede vencerme”, lo que sea que te haga sentir tranquilo, sereno o resistente cuando las cosas se ponen difíciles. 

Después de la carrera: análisis y autorreflexión

Los informes son una práctica habitual entre el personal militar, los agentes de inteligencia y el personal de los servicios de emergencia. Sólo aclarando lo que ha ocurrido y el por qué puede evaluarse con precisión el rendimiento desde todos los ángulos. 

Por supuesto que el tiempo de llegada, los parciales y otros datos pueden resultar útiles, pero eso no puede decirnos realmente el cómo nos sentimos mientras corríamos, lo qué pasaba por nuestra cabeza y el “cómo” manejamos los contratiempos a lo largo del recorrido. 

Llevar a cabo un análisis posterior a la carrera puede ayudarte a evaluar la situación de forma más completa y objetiva, en lugar de dejarte llevar por las emociones, de modo que puedas ver cómo ajustar el próximo entrenamiento y los objetivos siguientes.

Según el modelo establecido por el Ejército de EE.UU, el autor David Garvin escribió que un suele centrarse en responder a las cuatro preguntas siguientes: 

  • ¿Qué me propuse  hacer? 
  • ¿Qué ocurrió realmente?
  • ¿Por qué ocurrió?
  • ¿Qué haré la próxima vez?

En lo personal estas preguntas nosotras las intentamos contestar no solamente en las carreras pero a veces también en esos entrenamientos clave complicados sobre todo los que no salen como nosotras planeabamos. A veces al responder estas preguntas te das cuenta de que realmente no todo fue perdido y que hay muchos aprendizajes que puedes sacar incluso si tuviste un mal día, mala carrera o entrenamiento.

Así que ya sabes, fija objetivos por niveles, utiliza la autoconversación y mantras para enfrentar la diversidad y realiza un análisis de tus competencias, si bien el entrenamiento físico es importante, igual de importante es la preparación mental para mejorar nuestro rendimiento. Si te gusto este artículo comparteselo a un amigo para que ponga en práctica estos consejos y si te gustaría ver un video donde hablamos de un hack para mejorar nuestro rendimiento se los dejamos aquí. 

PROBAMOS ESTO Durante 60 Dias Y Esto Fue Lo Que Sucedió👉😱

Bermudez Twins


Nosotras somos Areli y Estefanía Bermúdez, gemelas amantes del deporte, atletas de alto rendimiento, mundialistas en Duatlón y Entrenadoras Personales Certificadas.

Gemelas Bermudez


Tags


Tambien te puede interesar...

Como Equilibrar Correr Y Entrenamiento En El Gimnasio

Como Equilibrar Correr Y Entrenamiento En El Gimnasio

Ritmos de Carrera Explicados | Que tan lento es lento al correr?

Ritmos de Carrera Explicados | Que tan lento es lento al correr?
>