Si estás planeando correr tu primer maratón hay algo importante que debes saber. No caigas en las trampas comunes que muchos novatos cometen. Aquí descubrirás lo que NO deben hacer antes de tu primer maratón para asegurarte de que tu carrera sea todo un éxito.
Cuando te estás entrenando para un maratón en las últimas semanas antes de los 42km es importante entrenar de manera inteligente, mantener el enfoque y no intentar nada nuevo. Sin embargo, a veces puede ser tentador cometer un error que te costará tu mejor tiempo.
Todos hemos sido culpables de ello, nosotras también lo hemos hecho, pero hablaremos de eso más adelante.
Lo que haremos ahora es explicar lo que no debes hacer antes de tu maratón, desde la disminución absoluta de la intensidad hasta la nutrición incorrecta, la alimentación previa inadecuada, incluso el salir muy duro antes de la carrera. Así que nuestro primer consejo, y sabemos que es uno que definitivamente nos ha pasado a muchos de nosotros, es el exceso de comida o probar nuevos alimentos.
Nosotras lo hemos hecho ¿Cuántas personas han ido a la expo y han probado cosas nuevas o han visto un nuevo gel que quieren probar el día de la carrera? ¿O han llegado al lugar de la carrera sin haber pensado en qué van a comer para almorzar o cenar la noche anterior a la carrera?
Todos lo hemos hecho, nosotras también, pero no debes comer nada nuevo antes o en el día de la carrera. Si viajas a algún lugar nuevo para la competencia, vale la pena hacer un poco de investigación antes de llegar allí. Mira los restaurantes locales y lo que hay en el menú, o busca el super más cercano.
Nosotras usualmente siempre llevamos estas rice cakes con crema de cacahuate por si nos quedamos sin otras opciones. Recuerda mantener las cosas lo mas simple posible para tus comidas previas a la carrera.
También debes pensar en tu nutrición durante la carrera. Solo porque es el patrocinador oficial no significa que debas usarlo si no estás acostumbrado. Es super importante que uses los geles o la nutrición que ya has practicado en tus entrenamientos.
Asegúrate de controlar lo que puedes controlar. La nutrición es importante, pero la hidratación es otro factor importante que puede afectar tu rendimiento. Para nosotras, definitivamente es algo en lo que no somos tan buenas y en lo que realmente estamos tratando de mejorar previo a una competencia . Una buena guía a usar es la tabla del color de la orina. Lo que estás buscando es un color de paja pálido. Si es demasiado claro, quizás estés sobre hidratado; si es demasiado oscuro, probablemente no estés ingiriendo suficiente líquido. También piensa en los electrolitos, especialmente si viajas bastante lejos para ir a la carrera o si viajas a un lugar donde el clima es muy diferente a lo que estás acostumbrado o si hace mucho calor.
Otro factor que puede marcar una gran diferencia en tu carrera es evitar uno de los peores errores que puedes cometer: correr con un kit o zapatos nuevos. Sabemos que puede ser tentador en la Expo, con todas las cosas que se ofrecen, pero nada nuevo el día de la carrera.
También puede ser tentador querer comprar el mismo modelo de tenis que has estado usando para entrenar, para tener un par nuevo para el día de la carrera, pero igualmente no es una buena idea, ya que puedes terminar con ampollas al nunca haber corrido con esos zapatos antes. Si compras un par nuevo, asegúrate de salir a correr con ellos al menos un par de veces antes del gran día.
Otra cosa en la que debes pensar es en la nutrición e hidratación dentro de la carrera. Algunas personas practican en sus entrenamientos corriendo con un cinturón o chaleco de hidratación sin intención de usarlo realmente el día de la carrera, pero es importante practicar con lo que vas a usar. De hecho, cuantos de aquí usan un cinturón versus un chaleco de hidratación, o quiénes simplemente usan las estaciones hidratación?
Ahora, otra cosa super importante es NO reducir demasiado el volumen total de tus carreras antes de la competencia, pero tampoco descanses demasiado.
Debemos encontrar un buen equilibrio entre la intensidad y la frecuencia de las carreras, para no arriesgarnos a un sobre entrenamiento.
Correr te ayudará de muchas maneras antes del día de la carrera, sobretodo con el estrés que conlleva la competencia, por lo que mantener un poco de regularidad será super útil, además de los beneficios mentales que te ayudarán con tu confianza. No quieres pararte en la línea de salida pensando que has olvidado cómo correr, así que debes encontrar un buen equilibrio entre no hacer demasiado y no hacer demasiado poco. Si necesitas ayuda con esto, te dejamos nuestros planes de entrenamiento para maratón donde nos enfocamos en el deceso adecuado para que llegues al día de la carrera sintiéndote listo y fresco.
Porque por otro lado, tampoco debes hacer demasiado. No hay nada peor que presentarte en la línea de salida de un maratón y tener un caso grave de DOMS (dolor muscular tardío) por haber hecho demasiado la semana previa a la carrera. Piénsalo, 42km es un gran volumen y te va a quitar bastante energía, por lo que debes asegurarte de equilibrarlo durante el resto de tu semana. Usa un plan de disminución que te ayude a reducir el esfuerzo y asegúrate de que la semana anterior a la carrera no hagas demasiado, o empezarás con las piernas bastante fatigadas.
Ahora para el último de los que todos somos culpables si te estás preparando para correr un maratón: ignorar la maranoia (osease la paranoia al maratón).
Prepárate para la pre-maranoia que te hará sentir como si hubieras sufrido una lesión cuando en realidad no lo has hecho, y te causará mucho estrés y preocupación durante toda la semana previa a la carrera.
Nuestros principales consejos para mantener controlada la maranoia son: en primer lugar, trata de mantener una rutina, práctica lo que ya sabes y sigue tu plan durante la última semana previa a la carrera y te sentirás más relajado y más en control. También te recomendamos practicar el mindfulness y la visualización, esto te ayudará a mantenerte tranquilo.
Escribe cómo crees que será el recorrido o visualiza cómo será, imagínate cruzando la línea de meta y alcanzando todos tus objetivos, esto ha ayudado a muchas personas a combatir ese estrés pre competencia.
Otra cosa que puede ayudar es mantener una actitud positiva, piensa en todas las cosas positivas que van a suceder y esto te ayudará a mantener una mentalidad positiva y saludable para la carrera. En última instancia, sigue el plan, confía en tu entrenamiento, ya has hecho todo el trabajo duro en este punto y ahora es el momento de disfrutar el dia!!