junio 14

10 Beneficios de Hacer Pesas Respaldados por la Ciencia

En este articulo queremos contarte 10 beneficios de hacer pesas para que si aún no las haces te motives a hacerlo y si ya haces pesas que continúes haciéndolas con más ganas. 

1. Incrementa la fuerza y potencia muscular

Esto es un beneficio de hacer pesas muy importante porque no hay nada peor que uno tener que ir a levantar algo y no poder hacerlo, es muy difícil. Y esto es algo que ocurre con muchas personas y cuesta mucho trabajo. Al estar más fuerte actividades como cargar la despensa o correr con tus hijos serán mucho más sencillas.

Además, ayuda a mejorar el rendimiento deportivo en los deportes que requieren velocidad, potencia, fuerza, y también a los atletas de deportes de resistencia como todos aquellos que corremos, así que por favor no dudes en incluir una rutina de fuerza en tu plan de entrenamiento.

2. Quemas más calorías en reposo

El desarrollo de los músculos aumenta la tasa metabólica basal. Esto significa que hay un incremento del metabolismo en reposo, es decir cuantas calorías quemamos en reposo, cuando no estamos haciendo nada. Esto es buenísimo porque cuando hacemos pesas seguimos quemando calorías incluso cuando terminamos nuestra sesión de ejercicio, cosa que no sucede con el cardio por ejemplo. Las investigaciones demuestran que tu tasa metabólica aumenta hasta 72 horas después del ejercicio de entrenamiento de fuerza. Esto significa que sigues quemando calorías adicionales horas e incluso días después de tu entrenamiento. ¿Qué tan increíble es esto?

3. Quemas grasa

¿A qué nos referimos por quemar grasa? Nos referimos a utilizar tu propia grasa como fuente de energía. La grasa acumulada alrededor del abdomen, especialmente la grasa visceral, se asocia con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, la diabetes de tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Varios estudios científicos han demostrado el beneficio de los ejercicios de entrenamiento de fuerza para reducir la grasa abdominal y corporal total.

Entonces entre más volumen de masa muscular tengas y más estés entrenando más fácil y rápidamente empezarás a utilizar tu propia grasa como fuente de energía porque consumen rápidamente la glucosa que tienes disponible y cuando se te acaba la glucosa de los músculos y del hígado empiezas a utilizar tu propia grasa para fabricar glucosa.

4. Mejora tu apariencia

A medida que desarrolles más músculo y pierdas grasa, parecerás más delgado, este es sin duda un gran beneficio de hacer pesas.

Esto se debe a que el músculo es más denso que la grasa, lo que significa que ocupa menos espacio en tu cuerpo kilo por kilo. Por lo tanto, puedes perder centímetros de tu cintura aunque no veas un cambio en el número de la báscula. Esto es especialmente importante para las mujeres que muchas veces nos podemos dejar llevar solamente por un número en la báscula y eso no es lo correcto.

Además, la pérdida de grasa corporal y la construcción de músculos más fuertes y más grandes muestra más definición muscular, creando una apariencia más fuerte y más delgada.

No tengas miedo al trabajo de fuerza, es mentira que por hacer pesas te pones enorme, para que esto ocurra tendrías que entrenar con pesos extremos y comer muchísimo. Así que quítate esa idea de la cabeza.

Articulo de interés: Como comenzar a correr en 8 semanas

5. Mejora tu estado de ánimo

Nosotras creemos que si lo has hecho, seguramente te has dado cuenta de esto, es increíble como mejora tu estado de ánimo. Cuando uno levanta pesas sientes las endorfinas en ese dia, es impresionante y uno siente ese beneficio y ese estado de bienestar que dices yo porque me siento tan bien hoy, y es muy real,  si lo has experimentado por favor deja tu comentario aquí abajo porque si por alguna razón alguien que no lo ha vivido se está cuestionando si esto es cierto y si se encuentra muchos comentarios muy probablemente lo convenzamos de que lo intente! Y si aun no haces pesas pero quieres empezar también déjalo aquí en los comentarios y para todos ustedes que quieren empezar pero no saben bien por dónde les dejamos aquí una rutina de fuerza para principiantes para que no exista ninguna excusa.

6. Mejora la confianza física y reduce el riesgo de caídas 

Cuando yo tengo mejor soporte muscular en todos mis músculos tengo menos riesgos de caídas y si tengo menos riesgos de caídas tengo menos riesgos de lesiones a la hora de una caída, porque la forma cómo respondo es mucho más eficiente ya que cuando yo estoy entrenando pesas estoy mejorando y estoy integrando muchos mecanismos de lo que se llama la propiocepción, que son esas señales de reconocimiento de donde estoy yo parado en el espacio y como están mis articulaciones.

De hecho, un estudio que incluyó a 23.407 adultos mayores de 60 años mostró una reducción del 34% de las caídas entre los que participaron en un programa de ejercicio completo que incluía ejercicios de equilibrio y entrenamiento funcional y de fuerza, sin duda es un beneficio de hacer pesas que se debe de mencionar.

7. Disminuye el riesgo de lesiones y fortalece los huesos

El entrenamiento de fuerza ayuda a mejorar la, evidentemente la  fuerza, pero también ayuda a mejorar la amplitud de movimiento y la movilidad de los músculos, ligamentos y tendones. Esto puede reforzar la fuerza alrededor de las articulaciones principales como las rodillas, las caderas y los tobillos, para proporcionar una protección adicional contra las lesiones. Por cierto tenemos un video donde hablamos de ejercicios para fortalecer los tendones y ligamentos alrededor de la rodilla, si no lo has visto y te interesa te dejamos este video aquí.

De hecho, un estudio que incluía a 7.738 atletas descubrió que los programas de entrenamiento de fuerza reducían el riesgo de lesiones en un 33%. Se descubrió que el riesgo de lesiones disminuye de forma dependiente de la dosis, lo que significa que por cada 10% de aumento en el volumen de entrenamiento de fuerza, se reducía el riesgo de lesiones en un 4%.

Por otro lado, otro beneficio de hacer pesas es que este tipo de entrenamiento también es crucial para el desarrollo de los huesos.

Los ejercicios con pesas someten a los huesos a una tensión temporal, lo que envía un mensaje a las células que forman los huesos para que entren en acción y los reconstruyan más fuertes. Tener unos huesos fuertes reduce el riesgo de osteoporosis, fracturas y caídas, especialmente a medida que se envejece

8. Mejora tu sistema cardiovascular

Levantar pesas hace que aumente el consumo de oxígeno en los músculos porque yo los estoy llevando a su máximo nivel y mi corazón va a tener que latir mucho más rápido y mucho más eficiente y va a mejorar la eficiencia en cada una de las contracciones, por lo tanto estos estímulos van a tener grandes beneficios y por supuesto que a medida en que yo lo voy haciendo mi corazón va a ser mucho más eficiente y de esta forma lograremos disminuir la presión arterial, reducir el colesterol total y el colesterol LDL (malo), y mejorar la circulación sanguínea al fortalecer nuestro corazón.

9. Ayuda a controlar los niveles adecuados de azúcar en sangre

El entrenamiento de fuerza puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes y puede ayudar a quienes la padecen a controlarla mejor. Un estudio en el que se realizó un seguimiento de 35.754 mujeres durante una media de 10 años demostró que el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 se reducía en un 30% entre las que realizaban entrenamiento de fuerza en comparación con las que no lo hacían. 

En pocas palabras, tener mas masa muscular hace que, cuando yo coma, la capacidad de almacenamiento de glucosa, que es lo que almacenamos en forma de glucógeno en el hígado y al hígado no le cabe más glucógeno del que le cabe, mientras que al músculo le cabe en la medida en que yo tenga mas y esto es bueno porque entre más glucógeno yo pueda almacenar mejor relación tengo con la glucosa que me como, mejor van a ser mis picos de insulina, la insulina siempre va a estar estable y baja y si yo tengo una insulina más estable y tengo un buen desarrollo de masa muscular, el porcentaje que se tenga diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina es muy pero muy bajo.

10. Mejora la calidad de vida

Este beneficio viene anclado a todo esto pero no lo podemos dejar de lado.

Todos queremos vivir mejor, queremos vivir muchos años estando bien y teniendo calidad de vida y el entrenamiento de fuerza  aumenta tu calidad de vida, especialmente en los años donde creemos que esa calidad de vida se va deteriorando 

De hecho, un análisis  de 16 estudios donde se incluían a adultos de 50 años o más mostró una correlación significativa entre el entrenamiento de fuerza y una mejor salud mental, funcionamiento físico, control del dolor, salud general y vitalidad. 

Es por eso que les decimos y no pararemos de decir, hagan entrenamiento de fuerza. Tengas la edad que tengas. Ya sea con mancuernas, bandas de resistencia o en el gimnasio. Haz este tipo de entrenamiento.

Recuerda que debes de comer sano para ayudar a crear esa masa muscular, necesitas entrenar, necesitas el volumen adecuado, carga adecuada, necesitas un consumo adecuado de proteína también y  necesitas un buen descanso, porque nuestros músculos crecen, se forman y se regeneran mientras duermes, 

Si quieres saber más sobre este tema no te olvides de suscribirte a nuestro canal de Youtube Por Partida Doble porque en nuestros siguientes videos estaremos hablando más de esto. 

Bermudez Twins


Nosotras somos Areli y Estefanía Bermúdez, gemelas amantes del deporte, atletas de alto rendimiento, mundialistas en Duatlón y Entrenadoras Personales Certificadas.

Gemelas Bermudez


Tags


Tambien te puede interesar...

¿Cómo lograr correr más rápido? | 4 Entrenamientos para transformar tu velocidad.

¿Cómo lograr correr más rápido? | 4 Entrenamientos para transformar tu velocidad.

Las peores cosas que puedes hacer antes de correr | 4 Errores comunes.

Las peores cosas que puedes hacer antes de correr | 4 Errores comunes.
>